Museo Van Gogh

Museo Van Gogh

El Museo Van Gogh es el segundo museo más visitado de Ámsterdam con más de 2 millones de visitantes anuales.

A lo largo de sus tres plantas encontraréis, entre otras cosas, más de 200 obras originales del pintor holandés.

Vincent Van Gogh

Vincent Van Gogh nació en Groot-Zundert en 1853 y, tras recibir una esmerada educación en un internado, pasó por varios puestos de trabajo hasta descubrir en la pintura su auténtica vocación.

Con la pretensión de crear un grupo de pintores impresionistas, Van Gogh alquiló una casa donde invitó a los artistas con los que compartía intereses, entre ellos Gauguin.

En la Navidad de 1888 Vincent tuvo su primera crisis mental que le llevó a cortarse parte de la oreja izquierda.

En 1889, Van Gogh ingresó voluntariamente en un hospital psiquiátrico donde permaneció un año. Durante este tiempo perdió el contacto con la realidad y le invadió una gran tristeza.

Cuando su estado mental se deterioró aún más, el artista acabó disparándose en el pecho en 1890. Murió a los dos días a la edad de 37 años. En vida vendió sólo un cuadro.

El museo

En las modernas instalaciones del Museo Van Gogh podréis encontrar más de 200 pinturas, 500 dibujos y cientos de cartas del artista.

En la primera planta disfrutaréis recorriendo cada una de las paredes cargadas de historia. La historia de Vincent Van Gogh contada cuadro a cuadro.

Sus pinturas se encuentran ordenadas cronológicamente, de modo que podréis observar fácilmente la evolución del artista desde las escenas campestres de sus comienzos hasta los tormentosos trabajos del final de su vida.

En la segunda planta se exponen investigaciones realizadas sobre algunos de los cuadros de Van Gogh y sobre otros que se le atribuían sin tener certeza de ello.

En la tercera y última planta se muestra una colección de pinturas del siglo XIX, donde se observa la relación de los artistas contemporáneos de Van Gogh con su obra.

Evitando las colas

El Museo Van Gogh es el segundo museo más visitado de Ámsterdam y las colas que se forman, sobre todo los días festivos, son interminables. Para tratar de evitarlas lo mejor es llegar a primera o a última hora. Hay una cola especial para los propietarios de la tarjeta I Amsterdam Card.

No te lo pierdas

Aunque sabemos que los cuadros de Van Gogh no son del agrado de todo el mundo, admirar su colección (casi completa) y poder relacionarla con las etapas de su vida hace cambiar la visión que muchos tienen sobre el pintor holandés.

Si no os queréis perder detalle, os recomendamos reservar nuestra visita guiada, que además incluye el acceso preferente:

Si optáis por ir por libre, en la entrada del museo podréis coger un folleto en español donde encontraréis muchos detalles interesantes sobre la vida de Van Gogh y de esta forma poder entender mejor sus cuadros.

Horario

Todos los días: de 9:00 a 19:00 horas (viernes hasta las 22:00 y sábados hasta las 21:00 horas).

Precio

Adultos: 17€.
Menores de 17 años: entrada gratuita.

Transporte

Tranvía: van Baerlestraat, líneas 2, 3, 5 y 12.

Lugares próximos

Rijksmuseum (350 m)
Leidseplein (673 m)
Heineken Experience (720 m)
Museo Van Loon (1 km)
Vondelpark (1 km)